En horas de la mañana Chadwick confirmo la renuncia de Álvarez (Energía), así como también se nombro como ministro subrogante al actual subsecretario de Energía, Sergio del Campo. Álvarez habría tomado la decisión al sentirse marginado del acuerdo alcanzado la semana pasada con los dirigentes de Aysén.
Según informaron La Tercera Álvarez, abría presentado su renuncia a Piñera este fin de semana a través de un “escueto mensaje”. Se presume que la acción se debió a que fue excluido de la negociación para poner término al conflicto de Aysén.
Mediante conferencia de prensa Chadwick, dijo que Piñera "Nos pidió agradecer la valiosa labor que el ministro Álvarez ha prestado al Gobierno y al país, tanto en el área de Energía, como el tiempo en que él desarrolló su cargo como subsecretario de Hacienda".
Agrego que "estoy seguro que el ministro Álvarez ni ningún ministro entiende que pueden haber razones de carácter personal que pueden primar sobre los objetivos y tareas que el gobierno se va fijando todos los días".
La prensa le pregunto a Chadwick los motivos de la renuncia, y el vocero dijo que “las razones están contenidas en una carta de carácter privado que le hizo llegar al Presidente Piñera, y mientras este último no las dé a conocer, no nos corresponde al gobierno señalarlas”.
El nuevo ministro de energía y sus antiguos nexos
Sergio del Campo, ex gerente general de Guacolda S.A, además de ser el opositor numero uno a la nueva norma de emisiones de gas de termoeléctricas, fue nombrado como ministro de energía (S), transformándose en el quinto en dos años de gobierno.
Sergio del Campo dentro de mundo de la electricidad es muy conocido, ya que hace hasta hace poco era el gerente general de Empresa Eléctrica Guacolda S.A., una de las termoeléctrica (a carbón) más contaminantes del norte de chile ubicada en el Puerto de Huasco (Región de Atacama).
Durante la Dictadura de Pinochet, ocupó en cargo de Superintendente de Educación en entre los años 89 y 90.
Dato sobre la contaminación de Guacolda
Guacolda S.A se han encargado de contaminar las tierras, el aire, las aguas de la provincia del Huasco con Niquel y Vanadio. Producto de esta contaminación, en la comuna aumentaron las muertes por cáncer y distintas enfermedades respiratorias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario