EN Twitter

domingo, 19 de septiembre de 2010

Con musica y momento emotivos se vivio anoche la fistas del bicentenario en el estadio nacional

  • Los Jaivas, Inti Illimani "Histórico" y Américo fueron algunos de los números más aplaudidos.
  •  Al evento asistieron autoridades como el Presidente Piñera, Cristina Fernández y José Miguel Insulza.

Seiscientos artistas -entre bailarines, actores y músicos- dieron vida, desde la noche del sábado hasta la madrugada de hoy, a la Fiesta Bicentenaria que se realizó en el Estadio Nacional, como uno de los más importantes eventos oficiales desarrollados con motivo de las celebraciones de los 200 años de vida republicana de nuestro país, y decididamente como el mayor envergadura para el mundo de la cultura. 

El evento se transmitió en cadena nacional por televisión y contó con la animación de Mario Kreutzberger, "Don Francisco". Cinco pantallas gigantes se ubicaron en el Estadio mismo para facilitar el seguimiento del show por parte de los 30 mil asistentes que desde tempranas horas de ayer repletaron el recinto. 

Diversas autoridades se hicieron presentes en el lugar, partiendo por el Presidente Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel. Junto a él se sentó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el ministro de Mideplan, Felipe Kast, y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, entre otros. 

Durante la programación fueron numerosos los saludos y menciones a los 33 mineros atrapados en Atacama, así como a los damnificados del terremoto del 27 de febrero. Las alusiones a la problemática mapuche quedaron reservadas a los artistas: Inti Illimani "Histórico" y Los Jaivas dedicaron sendas interpretaciones a esa etnia. Los últimos homenajearon también al pueblo Rapa Nui durante su media hora de concierto. 

Uno de los momentos inesperados de la noche se vivió cuando "Don Francisco" presentó a dos jóvenes que llegaron al Estadio portando banderas nacionales -desde el norte y el sur- como un símbolo de la unidad del país. Se trató de Romina Sepúlveda, oriunda de Dichato e hija de una familia que perdió todo en el terremoto, y de Michel Rojas, hijo de Pablo Rojas, uno de los 33 mineros atrapados. 

Las palabras de este último provocaron extrañeza en parte del público, que respondió con pifias su mención a una universidad privada y su indumentaria, que también aludía a dicha casa de estudios. 

"Primero que todo estoy agradecido de la Universidad Santo Tomás, que me ha dado la oportunidad de estar acá. Agradecido también del Gobierno de Chile por todo lo brindado a los mineros. Quiero que le brindemos un aplauso al Presidente de la República y también al gran ministro de Minería, don Laurence Golborne. Estoy extremadamente orgulloso de ser chileno, y quiero agradecer a los 17 millones de chilenos, porque todo lo brindado es increíble", dijo el joven cuando tuvo la posibilidad de hablar frente al público. 

Consultada al final del espectáculo la vocera Ena von Baer respecto a este tema -que generó comentarios numerosos en las redes sociales- rechazó darle mayor importancia.

"Son dos niños que viajaron por todo Chile con las banderas, representando dos momentos difíciles que hemos vivido. La verdad es que creo que hoy estamos para celebrar y para darnos un abrazo todos los chilenos", dijo. 

La jornada se inició a las 22:00 horas del sábado con la interpretación del Himno Nacional por parte de la soprano Verónica Villarroel. Tras ella desfilaron por el escenario un sinfín de artistas de todos los géneros musicales y de todas las generaciones: emergentes y consagrados, que aprovecharon de tributar a figuras como Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros. 

Música popular y "cebolla", folklore, rock, balada, y música tropical fueron algunos de los ritmos puestos en escena por artistas como Germaín de la Fuente, Palmenia Pizarro, el Orfeón de Carabineros, Valentín Trujillo, Gepe, Chinoy, Eduardo Gatti, Pedro Messone, Fernando Ubiergo, Buddy Richard, Colombina Parra y Américo, quien fue el responsable de cerrar la noche y, en tal calidad, fue uno de los más aplaudidos de la jornada. 

Saludos en video fueron también proyectados en el coliseo ñuñoíno: dignatarios de Nueva Zelandia, Japón, Haití, Australia, España, la ONU, Paraguay y Estados Unidos grabaron mensajes, al igual que lo hicieron los 33 mineros de Atacama, que -según se indicó- estaban siguiendo en directo el espectáculo, del que fueron protagonistas "en ausencia".

Un espectáculo de fuegos artificiales fue el broche de oro de la Fiesta, pasada la 01:00 de esta madrugada. Hasta ese momento, Carabineros no reportaba ninguna persona detenida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario