EN Twitter

lunes, 1 de octubre de 2012

Hernán Larraín y el Presupuesto2013 "En materia educacional, se está jugando la credibilidad del gobierno”


El UDI Henán Larraín, se mostró preocupado por los recursos que se han destinado para educación en el Presupuesto 2013, señalando que en esta instancia se está jugando “la credibilidad del gobierno”, pidiéndole de esta forma a Piñera se que cumpla con los compromisos pactados.

Larraín le pidió a Piñera y a Felipe Larraín (Hacienda) que “explique en forma clara y precisa cómo se cumplirán los compromisos, para así mantener la credibilidad que muchas veces se pierde” ya que “por la falta de claridad” la ciudadanía le quita el respaldo al Gobierno.

En la ocasión el parlamentario sostuvo que era necesario responder respecto de la participación de educación que se contempla en Presupuesto 2013 y detalló  "en primer lugar cuánto va hacer el aporte que la Ley de Presupuesto para educación  en el año 2013 y en seguida cuál es el origen o la fuente que integra el mayor ingreso que le va a llegar a educación este año. Es la reforma tributaria únicamente o es la reforma tributaria más aportes de la Nación".


El Senador por el Maule Sur aclaró que existen dos compromisos, el primero se "se adquirió en la Ley de Presupuesto del año 2011, el cual es entregarle a la partida educación todos los años el promedio de crecimiento de la ley de presupuesto, es decir, 600 millones de pesos para este año o el 5% de la ley general de presupuesto que incrementa el año 2013" respecto al segundo compromiso dijo que “Correspondía entregarle educación a todos los mayores ingresos  que recaude la Reforma Tributaria, es decir, 1.000 o 1.100 millones de dólares, aparentemente”.

Él fue en enfático en señalar que en este punto se pone en juego la credibilidad del gobierno y  precisó que "si hay transparencia, estoy seguro que el Presidente le va a entregar a educación todos los recursos comprometidos. De lo contrario uno se va a preguntar cuál es el verdadero impacto de la Reforma Tributaria, ¿fue hecho para agregarle recurso frescos a educación? o ¿fue hecha sólo para aliviar  la laye de presupuesto de la nación en el gasto educativo?".


Además, declaró que "si sólo se le da 1.000 o 1.100 millones de dólares que son la mayor recaudación tributaria quiere decir que la Ley de Presupuesto está ahorrando plata para educación".

Ya finalizando Larraín dijo que en los últimos cuatro años el promedio del crecimiento  en materia educacional fue de 8,6% y que si no se le entregan los 600 millones de dólares que corresponderían al crecimiento normal “ vamos a quedar en una cifra cerca del 9% es decir, igual que los últimos cuatro años sin reforma tributaria".

[FUENTE:  Prensa del Senado / www.senado.cl]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario