EN Twitter

miércoles, 29 de agosto de 2012

Más de 3mil personas en las calles gritando por mayores recursos para Calama

Unas 3 mil personas marchando por las calles, 22 detenidos  y 5 periodistas agredidos por Carabineros, fueron los números que dejo este tercer paro comunal.

3 años de vida cumplió la Asamblea ciudadana de Calama, y la gente nuevamente escucho el llamado a paro y salio a las calles.  El motivo de esta paralización se centra en buscar mayores recursos del cobre para la ciudad.

La manifestación comenzó cerca de las 11 horas en la intercesión de las Avenidas Grau con Balmaceda, para luego avanzar hacia la Mina Ministro Hales distante a unos 8 kilómetros al norte de la ciudad, en el recorrido la gente se manifestó gritando "qué sería de Chile sin Calama", además de bloquear la ruta CH-25 con piedras, no hubo detenidos. 

Después de avanzar bajo el intenso sol del medio día la marcha finalizo con u n acto en la Villa Ayquina donde los calameños cantaron el himno de la ciudad.

A este tercer paro comunal se adhirieron diversos gremios y organizaciones sociales como del transporte, la salud, organizaciones religiosas y la educación (quienes por segunda jornada consecutiva paralizaron sus funciones), además del alcalde Estaban Velásquez, quien encabezó la marcha durante toda la jornada.

Cabe mencionar que durante toda la noche la ciudad estuvo custodiada por carabineros, tanto los cuadrantes como persona de civil y fuerzas especiales, quienes impidieron que se produjeran bloqueos en los accesos y sobre todo en la línea del tren, de esta forma  4 personas fueron detenidas mientras intentan encender una barricada. 

LAS VOCES

En conversación con Radio Cooperativa el alcalde, Esteban Velázquez, aseguró que se bajo el “telón de la vía diplomática y pacifica”, ya que para el edil resulta incomprensible que todo el tiempo su comuna esté "generando riqueza para el ministerio de Hacienda", y cuando se solicita una "atención mínima, sencillamente nos peguen un portazo".

Velásquez  advirtió  que de Calama no va a "salir un gramo más de cobre" de proseguir la postergación del Gobierno central. Finalizo diciendo “esperamos el Presidente demuestre su coraje y su voluntad política, y si no, que nos diga claramente este Gobierno a Calama le va a dar cero peso, y nosotros sabremos qué caminos tomar".

Por su  José Mardones, presidente de la CUT El Loa, señalo que la propuesta del gobierno el llamado FONDENOR, es “absolutamente insuficiente” añadiendo que la capital loina es la que entrega “la principal riqueza de Chile, y no es posible que permanezca en el estancamiento en el que hoy esta”, señalo el dirigente. 

Otra de las voces que se escucho fue la del vocero de la Asamblea Ciudadana, Luis Rosa, quien fue enfático en señalar que “Calama es una ciudad con gente totalmente enojada”, apuntado que en el último cabildo se aprobó radicalizar el movimiento. 


REPRESION DE FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS

Un a vez que finalizo la marcha y el acto en la Villa Ayquina parte del grupo de calameños se dirigió a la línea del tren para intentar tomársela. Fue en ese lugar donde Carabineros comenzó a reprimir con el guanaco a los manifestantes, en el lugar se detuvo a 15 manifestantes, entre ellos 5 menores, uno de ellos fuertemente golpeado en las costillas.

Dentro de los 15 detenidos se encuentra José Mardones, el Presidente de la CUT El Loa, Ante esto la Federación de Trabajadores de la Minería (FETRAMIN) a través de su cuenta en twitter señalo:

“La #FETRAMIN repudia la represión de las FF.EE. en #Calama en contra de nuestro compañero José Mardones Dir. @confecobre

No solo los manifestantes fueron agredidos por Carabineros, sino que, un grupo de 5 periodistas que cubría el bloqueo de la línea del tren. Los periodistas acusaron que fueron golpeados por los funcionarios de fuerzas especiales

Al respecto Luis Amaya (Comandante de Carabineros de la ciudad),  señalo que se investigara la denuncia realizada.

En tanto el Colegio de Periodistas mediante un comunicado de prensa emitido por la filial regional manifestó su "total rechazo y absoluta condena por las agresiones sufridas por profesionales de la prensa de Calama, realizadas por Carabineros, durante el desempeño de sus funciones periodísticas al final de la marcha", agregaron expresar  su "preocupación por la violencia física de que fueron objeto periodistas, fotógrafos y camarógrafos, durante la cobertura de la movilización social, como asimismo la destrucción de sus instrumentos de trabajo por parte del personal policial".

El comunicado finaliza haciendo un llamado a que se realicen la investigaciones correspondientes y que se "aclare y sancione a quienes resulten responsables” ante estos hechos.

[EXPRESS: Hasta el final de esta nota, han ocurrió 22 detenciones, todos trasladados a la Comisaría de Calama]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario