El Tribunal Supremo de España acordó absolver al juez Baltasar Garzón del delito de prevaricación. Las asociaciones, Manos Limpias y Libertad e Identidad, pedían para el ex magistrado 20 años de inhabilitación, por iniciar, sin competencia legal, unas diligencias sobre personas desaparecidas durante el franquismo.
Según se señala el fallo no fue unánime, ya que algunos de los siete miembros del tribunal consideran que Garzón sí incurrió en una patente transgresión del Derecho al iniciar ese procedimiento. Seis jueces votaron a favor de absolver al ex magistrado, que la semana pasada fue inhabilitado a 11 años por autorizar la intervención de las escuchas del caso Gürtel.
El Tribunal indico que cuando Garzón declaró su competencia para investigar las desapariciones del franquismo contenía "argumentaciones erróneas". No obstante se señala que la actuación de Garzón fue “oportunamente corregida y no alcanza la injusticia de la resolución que requiere el tipo de prevaricación y no merece el reproche de arbitrariedad exigido por el delito de prevaricación”.
En la sentencia se afirma que Garzón incurrió en un error al tipificar los hechos denunciados por las asociaciones de memoria histórica, además se afirma que esos hechos estaban prescritos y considera plenamente aplicable la Ley de Amnistía, tal y como argumentó Luciano Varela(instructor del proceso).
La segunda causa contra el ex juez que se consideró había prescrito fue la relativa al patrocinio de unos cursos de Nueva York. Se trata de unas conferencias que el juez dirigió, entre 2005 y 2006, organizadas por el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York.
Durante el juicio, Garzón aseguró que inició esta investigación porque los hechos no habían sido investigados y había que dar una respuesta a las víctimas y negó que supiera que los posibles responsables de los crímenes de la Guerra Civil hubieran fallecido, circunstancia que extingue la responsabilidad pena.
[EXPRESS: Garzón estaba acusado de haber infringido la ley de amnistía votada por el Parlamento español en 1977 al abrir una investigación en 2008 sobre las desapariciones de más de 100.000 personas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el franquismo (1939-75)]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario