Diversas organizaciones de Aysén se han movilizado durante la última semana con el fin de lograr cambios en el desarrollo regional.
Ciudadanos y dirigentes dicen que se necesita una conversación directa con las autoridades centrales, solicitando incluso la presencia de los ministros correspondientes, ya que no siente confianza en las autoridades locales.
Dentro de los principales problemas que se presenta la zona es el alto precio de los combustibles (superan los mil pesos por litro).
Además se suma la situación que viven los pescadores de la zona, estos últimos la semana pasada se tomaron el aeródromo de Melinka y el Puente Presidente Ibáñez, en protesta contra la nueva Ley de Pesca que “entrega a perpetuidad los recursos a los industriales”.
Durante las manifestaciones que se protagonizaron el martes, Carabineros utilizo de forma indiscriminada las bombas lacrimógenas, afectando principalmente a niños y ancianos.
Mientras tanto en Coyhaique en el marco de las manifestaciones que se han realizado en la zona, los caminos de acceso terrestres fueron cerrados por los habitantes. Por otro lado, ya diversos medio están hablando del posible desabastecimiento de combustible en la ciudad. Además, se informa que el aeródromo de Coyhaique se encuentra cerrado, por lo que el acceso a la ciudad no se puede realizar ni por tierra ni por aire.
¿Que pide la gente de Aysén?
Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña).
Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados).
Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos).
Generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.
Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los ayseninos.
Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios).
Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de Aysén.
Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales).
Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén.
Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.
Fotos de movilización en Aysén
(Fuente Twitter: @silvioverab, @Veroaysen, @contreraspato, @MarcoTereucan, @mathii__style, @Clima_Chile)
Video de manifestaciones en Puerto Aysén
(Fuente Youtube: Shadosw4, fenixpatagon, josebu, kozmiko)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario