Jorge Zepeda dictó sentencia tras la investigación del denominado episodio “Juan Maino Canales”, proceso ligado a la ex Colonia Dignidad.
En la resolución se determina que en 1976 la DINA, detuvo y trasladó a “Villa Grimaldi” a Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas y Antonio Elizando, quienes pertenecían al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).
La DINA para perpetuar los asesinatos y desapariciones de personas durante la dictadura de Pinochet, contaron con la colaboración de “Colonia Dignidad” (dirigida por el pedófilo nazi Paul Schäfer).
Zepeda condenó a Manuel Contreras Sepúlveda y Carlos López Tapia, a 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autores del secuestro. Mientras que, Eugenio Fieldhouse, Gerard Mücke, y Johan van den Berg, se les sentenció a 5 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice de los secuestros.
Pero en el texto de 136 páginas el magistrado sobreseyó a al agente de la DINA Rolf Wenderoth, por no estar en “Villa Grimaldi” al ser sustraídas las víctimas, Paul Schäfer (muerto en prisión); y sobreseyó temporalmente a Hartmutt Hopp, por que se encuentra prófugo en Alemania (el tribunal ya solicitó su extradición).
En materia civil
Se condenó al Fisco y a los condenados a pagar solidariamente 90 millones de pesos a los familiares de cada una de las víctimas como indemnización de perjuicios.
[EXPRESS: En colonia dignidad se coordinaron torturas, prosecuciones, secuestros y desaparición de los opositores a la dictadura de Pinochet. El MAPU, partido de izquierda que se forma de la división de un sector rebelde de la DC]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario