EN Twitter

martes, 17 de enero de 2012

OCDE recomienda a Chile reducir la pobreza y mejorar la educación.

"Chile debiera reducir la pobreza, mejorar la educación, además debería aumentar sus impuestos a la minería y combatir evasión fiscal" así lo detalla el ultimo informe entregado por la OCDE.

En el último informe entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (sobre Chile) se señala  que “pese a los recientes progresos, el gobierno debería esforzarse más en mejorar la calidad de la educación y en garantizar un acceso más equitativo a una educación de alta calidad”.

La OCDE  prevé un crecimiento de la economía nacional en 4 % en 2012 y del 5 % en 2013, advierte que si bien en los últimos años se ha producido “un progreso bastante importante en materia de educación”, pese a los positivos resultados Chile aún están por debajo de la media de la OCDE.

Sobre la educación la OCDE puntualizo que el Gobierno de Piñera ha tomado “medidas y muchas de ellas son muy buenas”  pero se recalco que en esta materia el Gobierno podría hacer más.  Al respecto,  la Organización recomendó “Una mejor educación y un aumento de la competitividad de los mercados serían necesarios para impulsar la productividad y reducir las desigualdades”.

En el informe se señala que la pobreza afectaba al 15% de los chilenos en el 2009, muy distinto al  casi 40% en 1990, pero se critica que pese a fuerte crecimiento económico, “la desigualdad ha sido altamente persistente en los últimos 20 años”.

En materia de impuestos el organismo afirma que “los ingresos tributarios ambientales en Chile, que provienen principalmente de impuestos a la gasolina, son bajos. Los combustibles fósiles utilizados en procesos de producción industrial y generación eléctrica sólo están sujetos al IVA, así como los combustibles sólidos altamente contaminantes, como el coque y el carbón”, Además se señala que los impuesto a la renta afectan a muy poca parte de la población “la mayor mayor carga impositiva llega a través de impuestos indirectos, que afectan a todo el mundo”, sostiene.

En ese sentido, la OCDE opina que hay margen para aumentar los impuestos a la actividad minera, teniendo en cuenta la mayor imposición practicada en países como Colombia, Perú o Australia. “Chile debería de contar con margen para aumentar sus impuestos sobre la minería sin desalentar las inversiones”, apunta el informe.

Al finalizar,  la OCDE hace un llamado a combatir de forma más eficaz la evasión fiscal, que representaría alrededor de 2,5% del PIB chileno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario