En Copiapó se puso en marcha el denominado “Estudio de Mejoramiento del Sistema de Aguas Subterráneas, para su utilización en riego en la Cuenca del Río Copiapó” gestionado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Atacama.
El Secretario Ejecutivo de la CNR (Felipe Martin) señaló “Estamos muy conscientes de la escasez hídrica que atraviesa el Valle de Copiapó y las complicaciones que viven los agricultores. Este estudio es parte de los esfuerzos por dotar a los regantes de herramientas que le permitan contar con antecedentes concretos para tomar medidas en torno a la recarga del acuífero de Copiapó”.
En proceso de recolección de datos se han desarrollado salidas a terrenos para recorrer el Valle del Río Copiapó estas visitas han significado un diagnóstico desde la junta entre los ríos Manflas, Pulido y Jorquera, hasta la desembocadura del Río Copiapó.
Alberto Manzanares (Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR) dijo que “Este estudio permitirá beneficiar a 573 agricultores de las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó quienes encontrarán en este trabajo una guía para enfrentar el tema de recarga del acuífero”.
En tanto, María Angélica Osorio (Seremi de Agricultura), enfatizó que el proyecto traerá grandes logros para los agricultores del valle además servirá para “la búsqueda de soluciones efectivas a su falta de agua”.
Este estudio tendrá un costo de 169 millones de pesos y una duración de un año, dicho proyecto se esta ejecutándose desde el mes de diciembre del año pasado.
[EXPRESS: Cabe destacar que el proyecto evaluará la factibilidad de regulación de aguas subterráneas de la cuenca del Río Copiapó, considerando alternativas de recarga del acuífero y operación del sistema]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario