Desde principios de mes comenzó el largo peregrinar hasta el poblado de Ayquina ubicado a 74 km de Calama. Y por estos días el Santuario de Ayquina, es escenario de una de las fiestas religiosas más importantes de la Región de Antofagasta y que año a año reúne en torno a la Virgen de Guadalupe a más de 50 mil fieles.
A través de expresiones como la danza, los Bailes Religiosos acompañan toda la celebración, y uno de los rasgos más característicos son los peregrinantes. Bajo largas caminatas durante el día el ardiente sol y el frio intenso durante la noche cerca de 80 km recorren para agradecer o pedir la intercesión de la Virgen en necesidades diversas.
Durante los días que dura la fiesta, la Iglesia de Calama junto a sacerdotes, religiosas y equipos misioneros que dedican su atención a todos los que llegan hasta el poblado a fin de que el encuentro con María.
Respecto de los servicios dispuestos en el poblado que durante el año cuenta como una decena de habitantes, pero que en los primeros días de septiembre debe acoger a más de 30 mil personas, se indicó desde el lugar que éstos están funcionando convenientemente, con energía eléctrica, agua, retiro de basura, primeros auxilios, entre otros.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario