Crisis dentro de la Unap seria a causa de una mala gestión de rectoría que hasta la fecha tiene un déficit de 11 mil millones de pesos y una de las sedes más perjudicada seria sede Victoria ubicada en la provincia de Malleco ante un posible cierre.
Según información publicada por Radio Biobío en día 23 de Abril señala que “El Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana (PPD), sostuvo una reunión con el jefe de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Juan José Ugarte, con el fin de revisar la situación de la sede Victoria de la Universidad Arturo Prat (Unap), cuyos alumnos y profesores se encuentran en incertidumbre respecto al futuro de dicha sede” además se sostuvo que la División de Educación Superior recibió esta semana un informe de un evaluador externo sobre las condiciones en las que se encuentra la Unap, información que será revisada por el ministerio en un tiempo estimado de 30 días, lo que se sumará a una reunión con el rector de la casa central de la universidad, con el fin de conocer la postura de la institución.
En una declaración a Nacion.cl el dirigente estudiantil Damaniel Cid señalo "Tenemos problemas porque el Ministerio de Educación (MINEDUC) está sugiriendo el cierre de esta sede o el traspaso a otra institución de educación superior. Todo este conflicto se basa en problemas de gestión de la rectoría", aseguró el presidente de la Federación de Estudiantes UNAP Victoria, además agrego que “Teniendo en cuenta que esta Universidad arrastra un déficit de 11 mil millones de pesos. Por eso el rector de la institución habría pedido ayuda financiera al Mineduc y ellos ofrecieron hacer un estudio técnico basado en 3 criterios: pertenencia, sustentabilidad y calidad académica. "El problema es que no sabemos qué tipo de información entregó la universidad ni qué dice el reporte final del ministerio". Siendo la sede Victoria seria una de las más afectadas por los problemas económicos que arrastra la casa de estudios superiores.
Respecto a la continuidad de sus estudios, el dirigente estudiantil comentó, "desde un punto de vista jurídico la universidad tiene la obligación de que todos los que están cursando estudios deben terminar su carrera de alguna forma". Pero los alumnos desean que esa sede no se cierre porque "esta es una de las zonas más golpeadas laboralmente y una universidad es necesaria para hacer crecer la provincia de Malleco".
MEDIACIÓN PARLAMENTARIO
Si bien el senador Jaime Quintana expresó que la situación es delicada solicitó al ministerio de Educación trabajar en conjunto con los estudiantes para tomar una decisión final que beneficie a ambas partes.
Finalmente, es importante recordar que son cerca de mil los alumnos que componen el universo estudiantil de la Universidad Arturo Prat en Victoria, quienes esperan una pronta solución de parte de las autoridades de educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario