Fuentes de Gobierno revelaron esta tarde los nombres de los tres primeros trabajadores que saldrán desde el fondo de la mina San José a partir de este martes, 68 días después del derrumbe que los dejó atrapados a 700 metros de profundidad.
Se trata de Florencio Ávalos (31), Mario Sepúlveda (39) y del boliviano Carlos Mamani (23), quienes son considerados los más hábiles del grupo, capaces de solucionar cualquier inconveniente durante el rescate.
El listado con el orden de los tres primeros mineros fue proporcionado por una fuente gubernamental que pidió no ser citada por la agencia AFP y que no reveló más nombres.
Luego de los hábiles, será el turno de diez trabajadores considerados "débiles" y, por último, los más fuertes, capaces de soportar la ansiedad en las 48 horas que se extenderá la operación de rescate.
Ávalos, casado y padre de dos hijos, se desempeñaba como capataz y era el segundo en jerarquía después del jefe de turno, Luis Urzúa. Ejerció como camarógrafo de la mayoría de los videos que se difundieron de ellos en el interior de la mina.
Le seguirá Mario Sepúlveda, de ocupación electricista, quien fue precisamente el presentador de la mayoría de las cintas grabadas por los mineros.
Carlos Mamani, en tanto, estaba en su quinto día de trabajo en esa mina cuando ocurrió el derrumbe el 5 de agosto. Se dedicaba a operar maquinaria pesada y aquel día conducía un cargador frontal. No es un trabajador directo de la mina sino de una empresa contratista.
Se espera que el Presidente boliviano, Evo Morales, llegue a la mina en la madrugada del miércoles y que, tras ello, lleve a Mamani y su familia de regreso a su país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario