"Representa una triste paradoja y contradicción que mientras el país entero hace sus mejores esfuerzos para salvar la vida de 33 mineros, 34 comuneros atenten contra sus propias vidas a través de una huelga de hambre que, como Presidente de Chile, pido con humildad y respeto ser depuesta y sustituida por los caminos del diálogo y el entendimiento", manifestó.
Previamente, el Mandatario aseguró que los chilenos se sienten "muy orgullosos de ser una nación multicultural", pero reconoció que "por siglos, las oportunidades para el progreso material y espiritual de nuestros pueblos originarios no han estado a la altura de sus necesidades".
Por esta razón, afirmó, su gobierno se ha propuesto darles el reconocimiento constitucional que "con razón demandan". Según dijo, esta reforma "va a dejar atrás la estrategia de mera asimilación seguida hasta ahora, para avanzar a una de auténtico respeto, valoración y protección de su idioma, cultura y valores, todas las cuales son parte fundamental de nuestra identidad como nación".
"Este reconocimiento constitucional, unido a la plena vigencia que en Chile ha adquirido el Convenio 169 de la OIT, van a permitirles a nuestros pueblos originarios participar de la vida social y organizarse conforme a sus propias costumbres y tradiciones", agregó.
Junto con ello, el jefe de Estado recordó la propuesta de una mesa de diálogo con la que pretende reforzar su denominada "Agenda de Reencuentro Histórico" y la implementación del Plan Araucanía, que calificó como "la iniciativa más audaz, potente y ambiciosa que gobierno alguno haya implementado hacia nuestros pueblos originarios".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario